ChicamochaNews.net - Multilenguaje
domingo, 28 de octubre de 2012
EDITORIAL - "LOS GOLES DE LAS FARC"
lunes, 27 de agosto de 2012
Presidente Juan Manuel Santos: DOS AÑOS DANDO PALOS DE CIEGO?
Si, ya son dos años del mandato del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, sin que se haya visto nada concreto, de tantos anuncios para nuestra región y nuestro departamento. Puede que haya tenido buenas intenciones, mucho parlamento, pero de obras hasta ahora, nada.
Seguramente, esa situación es la que está reflejada en las últimas encuestas de los medios de comunicación más importantes del país, que demuestran que su inefectividad, al frente de los destinos del país, lo llevan en picada hacia el fondo del abismo.
En el Nor oriente colombiano son dos los temas que lo dejan muy mal parado, como son la reubicación del municipio de Gramalote, donde el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció en su momento la reconstrucción en un corto o mediano plazo; sin embargo, van dos años, viendo con tristeza que las familias, oriundas del desaparecido municipio van de un lado para otro, "pidiendo posada" y a la espera de que se concrete el anuncio presidencial.
Una acción muy positiva habría sido que de las cien mil viviendas gratis anunciadas para todo el país, se hubiera pensado como en la reconstrucción de Gramalote como municipio modelo, o como "Plan Piloto" en planeación y estética, para el país, pero nada.
El Otro tema que deja mucho que pensar del gobierno Santos, es la anunciada pavimentación de la carretera Málaga – Curos. Todos sabemos lo complicado que va a ser ampliar y pavimentar esta carretera, sin embargo el mandatario de los colombianos vino a Concepción el 13 de Enero de 2011 y se comprometió con los alcaldes de la época y con la comunidad, en la ejecución de la obra.
Hoy, más de un año y medio después, todo se ha ido desvaneciendo en anuncios, pero que se vea, hasta ahora nada.
Pero más que eso, preocupa la "desubicación" del presidente Santos de la realidad. Resulta que el viernes de la semana pasada el mandatario habló por las emisoras comunitarias del departamento de Santander, pero además, respondió preguntas de los oyentes. Una de esas preguntas se originó en Málaga, de parte de nuestro amigo Pedro Tomás Poveda Castro, quien textualmente le manifestó: "Señor Presidente, pues la esperanza de Málaga y de la provincia de García Rovira es la promesa de la pavimentación de la carretera Málaga – Curos?
Titubeando todo el tiempo, el Presidente Juan Manuel Santos le respondió, textualmente: "No pues… don Pedro, esa promesa que fue una de las primeras que hice, eso ya está en marcha, tengan la seguridad de que, hay un avance de un 50% en el mejoramiento y el mantenimiento de la carretera, pero la pavimentación de esa vía, a través del Fondo de Adaptación, eso, eso se está haciendo, esa promesa que yo hice allá en la provincia de García Rovira cuando fui, es uno de los proyectos que, tenga la absoluta seguridad que se va a hacer" (¿?).
Nos preguntamos: dónde está el avance del 50% de que habla el Presidente? Ni en mejoramiento ni mantenimiento, ni mucho menos en pavimentación va ningún 50% señor Presidente.
Para rematar esta dura realidad, vino el cambio de algunos ministros. Para nadie es un secreto que la violencia en el país, especialmente la de los grupos armados, se ha recrudecido, todos vemos por televisión y escuchamos por radio a un Ministro de Defensa que no tiene ninguna credibilidad, por la falta de argumentos y de acciones; sin embargo, cuando se esperaba que fuera reemplazado, fue uno de los ratificados; conclusión, la situación seguirá de mal en peor.
De la misma forma, viene sonando insistentemente la posible designación de Horacio Serpa Uribe en uno de los Ministerios, lo que sería rencauchar al peor gobernador que ha tenido Santander en toda su historia, a pesar del montajes de algunos medios de comunicación nacionales que lo declararon "el mejor gobernador del país".
De paso, de llegarse a concretar su nombramiento, se estaría rencauchando al ex presidente Ernesto Samper, quien carga con el karma del famoso proceso 8.000.
Es urgente un alto en el camino y un verdadero replanteamiento del gobierno nacional, de lo contrario, el país seguirá por caminos inciertos, a pesar de los discursos bonitos y optimistas del presidente Santos.
miércoles, 20 de junio de 2012
DE LOS CONCURSOS DE MÉRITOS Y ALGO MÁS.
Una de las figuras creadas por el gobierno nacional para la selección de funcionarios de mediando y alto rango, en las diferentes instituciones del Estado es el Concurso de Méritos o la famosa "Meritocracia"; pero como sucede en casi todo lo que es tocado por la política, los vicios no se hacen esperar.
Para comenzar, vale reconocer la pulcritud de algunas universidades para la orientación de estos procesos, pero otras se ven presionadas por sus contratantes, que en la mayoría de los casos son los mismos entes gubernamentales, para que les elijan a su propio candidato.
Esto es lo que ha puesto en entredicho la "pureza" de algunos concursos de méritos, generando incredulidad por parte de muchos de los postulados.
El otro caso es cuando la Universidad que lo adelanta lo hace con todo el rigor y la rectitud, escogiendo realmente al mejor, lo que parece haber sucedido, por ejemplo, con la Universidad Nacional de Colombia, en la escogencia del Subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes del SENA en Málaga, pero que cuando el funcionario toma posesión de su cargo, se ve abocado a enfrentar un equipo de trabajo que venía laborando, no por meritocracia sino por recomendación política.
Estos casos deberían tener un tratamiento especial, o por lo menos, que los funcionarios de la institución tuviesen la delicadeza de renunciar a sus cargos, con el fin de permitir al nuevo "Jefe" de la dependencia, armar su propio equipo de trabajo, en lo que se conoce como "discrecionalidad".
El hecho de generarle incomodidades al nuevo titular de una institución, cualquiera que sea, llegando hasta el punto del "saboteo", no va a afectar tanto al funcionario recién llegado, sino a la misma institución. Lógicamente los procesos se retrasan, la imagen de la institución se va degenerando y en términos generales, el daño que se hace es muy grande y desagradable.
POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD, si no nos sentimos cómodos con el jefe de turno, tenemos la opción de renunciar y buscar un espacio donde nos sintamos completamente a gusto y podamos hacer lo que queramos, mientras tanto no le hagamos ese daño a una institución tan importante y respetable como es el SENA en Colombia.