ChicamochaNews.net - Multilenguaje

martes, 22 de octubre de 2013

EDITORIAL

Nota: No es nuestra costumbre repetir Editoriales, a menos que, como en este caso, se estén plasmando en la realidad muchas de las expectativas que planteamos hace un año, en la Edición del Chicamocha News del mes de Noviembre de 2012, recién comenzó el actual proceso de paz en Cuba.

Esto fue lo que escribimos en esa oportunidad y que hoy transcribimos en su totalidad.

"LOS GOLES DE LAS FARC"

 

Históricamente, los procesos de paz entre el gobierno de Colombia y los grupos alzados en armas FARC y ELN no han dejado los resultados que el pueblo espera: el cese total de hostilidades y la integración de los entonces ex guerrilleros a la vida política.

Se conoce la experiencia positiva con el M19, cuyos líderes, (los que lograron sobrevivir a la matanza), han gozado y están gozando de las mieles del poder, caso Antonio Navarro Wolf, quien estuvo como gobernador de Nariño y Gustavo Petro, como Alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante del país.

Del actual proceso entre el Gobierno y las FARC aparecen muchas inconsistencias: para comenzar, causa curiosidad que un par de semanas antes de anunciarse los diálogos, el propio presidente de Juan Manuel Santos reveló que se había detectado un correo electrónico donde el mismo grupo armado lo declaraba "Objetivo militar", entonces surge la pregunta: ¿inició Juan Manuel Santos este proceso bajo la intimidación?

Para nadie es un secreto que las FARC le ha hecho varios goles al gobierno en aras de "Procesos de paz" o de liberación de dirigentes guerrilleros presos. Recordemos la intervención del entonces presidente de Francia Nicolás Sarkozy, cuando medió ante el presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez para lograr la liberación, de la cárcel, del líder guerrillero Rodrigo Granda, conocido como "El canciller de las FARC", hecho que se cristalizó el 4 de Junio de 2007.

Hoy nos preguntamos, ¿acaso la prioridad de las FARC en este proceso es realmente la paz, o solamente les interesa la libertad de Simón Trinidad, preso en una cárcel de los Estados Unidos? Es que realmente, desde la reunión de Oslo, las FARC han demostrado con sus palabras y sus actos, que ellos quieren tener a Simón Trinidad en la mesa de diálogo. (¿?).

No resultará nada extraño que antes de dos meses Simón Trinidad esté de regreso a la libertad, a reunirse con sus compañeros dirigentes de las FARC en Cuba, seguramente será otra de las victorias de las FARC en este proceso. Ya tuvieron la primera, al menos de boca del presidente Santos, quien durante su alocución para solicitar el respaldo del Congreso de la República en la aprobación de la Reforma Tributaria, repitió en varias oportunidades que este país es uno de los más desiguales del mundo, prácticamente repitiendo lo que dijo en su alocución de Oslo el comandante Iván Márquez. Santos insistió en que esta Reforma Tributaria contribuirá con la disminución de la brecha entre ricos y pobres. Viene otro interrogante: ¿Hace parte entonces esta Reforma Tributaria de los pactos entre el Gobierno y las FARC?

De ser así, no habrá alternativa para los congresistas que aprobarla, a pesar de tantas observaciones de los especialistas, que la califican de nociva para los pobres y del daño irreparable que le podría generar a las finanzas del SENA.

Estoy convencido que, más temprano que tarde, estaremos conociendo las respuestas a los anteriores interrogantes.

Por ahora, les invito a que estemos preparados para ver un proceso de paz lento, (varios años), lleno de altibajos y amenazas de rompimiento, mientras los líderes de las FARC permanecerán sacrificándose, con sus respectivas parejas, en las playas de ese paraíso llamado CUBA.