ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Por Inocencio Franco Parece que el plebiscito adelantó la posesión del nuevo Obispo de Málaga

Aunque en principio se alcanzó a plantear la posesión del nuevo Obispo de la Diócesis Málaga – Soatá, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, para el 10 de octubre, todo parece indicar que la fecha programada para el plebiscito, (02 de octubre) adelantó ese importante acontecimiento para toda la feligresía católica del oriente de Santander y del Norte de Boyacá.

En efecto, logramos confirmar que el nuevo Jerarca de la Iglesia Católica llegará a Málaga el 29 de septiembre y asumirá su cargo al día siguiente, en ceremonia que se llevará a cabo en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Málaga, pues la idea es que todos los Obispos y Arzobispos que le acompañarán ese día puedan regresar a tiempo a sus respectivas sedes, con el fin de estar pendientes de las elecciones de ese dos de octubre.

Vienen Obispos de todo el país

Nuestro informante nos reveló que además del Arzobispo de Bucaramanga, vendrán los Obispos de Duitama – Sogamoso, de Ocaña, de San Gil, de Cúcuta y desde luego los altos Jerarcas de la capital del país, entre quienes muy seguramente estará el Nuncio Apostólico.

Queda por confirmar la presencia de Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, quien es uno de los líderes católicos que viene promoviendo el SI, a pesar de la posición de la Conferencia Episcopal Colombiana, de no intervenir en esta decisión.

A lo mejor, Monseñor Monsalve venga a echarle un empujoncito al SI entre los habitantes de estas provincias que andan muy indecisos al respecto.

"El diablo también se presenta en forma de Presidente y de Ministra"

Y digo que la intención de voto es muy relativa en esta provincia, porque incluso varios sacerdotes no comulgan con el gobierno de Juan Manuel Santos y menos con los acuerdos con las Farc, pues uno de los discursos más comentados durante la marcha que llevó a cientos de malagueños a caminar por varias cuadras, desde el aeropuerto Jerónimo de Aguayo hasta la Plaza Institucional de Málaga, para protestar contra las propuestas de la Ministra de Educación Gina Parody, fue el del Padre Parmenio Flórez, Rector del Seminario Mayor Diocesano de esta provincia de García Rovira.

El padre Parmenio se fue lanza en ristre contra el presidente de la República, al señalar que, "Siempre la Iglesia ha tenido que enfrentarse al demonio que se presenta amablemente en todos los tiempos y en todas las instancias, disfrazándose hasta de alto dignatario. En el arte y en la escultura se suele representar al diablo con una figura horrorosa, pero nos damos cuenta que su figura no siempre es esa, no siempre es así, toma la figura humana, se disfraza de presidente o de ministra, o también usa la figura religiosa, utiliza un lenguaje acariciador, conciliador, halagüeño, atractivo, incluyente, todos y todas y hasta para los que no se sienten o no se encuentran identificados así".

Un proceso de paz con poca credibilidad…

Pero el sacerdote fue más allá, criticando la paz del presidente Santos, al decir que, "el diablo también utiliza la palabra paz y sus derivados, acomodando circunstancias, dando privilegios, haciendo utilizar una falsa libertad y unos falsos derechos, una bondad inexistente, nos presenta una cara que no corresponde con el ser, la cara amable de una fiera devoradora, situación en la que los medios de comunicación de mayor prestigio también participan porque son alimentados con dinero, que no les permite hablar de la verdad y de la realidad, sino de la conveniencia para el sistema de poder".

El discurso arrancó muchos aplausos de los cientos de personas presentes, teniendo en cuenta que su propósito era la defensa de la familia, por eso manifestó que, "estamos aquí para denunciar y para oponernos rotundamente a propuestas que atentan contra el plan de Dios desde siempre y por siempre, como la institucionalidad de la familia, el valor, el sentido y las consecuencias de la educación. Para poder educar hay que hacerlo en la verdad y en el amor, cuya base es Dios".

Y el padre Parmenio Flórez remató su intervención invitando a todos a orar, "Dios nos bendiga, la Sagrada Familia de Nazaret nos proteja, y digamos todos: Bendito sea el nombre del Señor".

Dios nos proteja…

"De los contratos del derroche en Málaga"

Como "un Plan de Desarrollo de pipas y colombinas" calificó el ex concejal de Málaga, Milton Suárez Caballero la gestión desarrollada en estos primeros meses por el alcalde de Málaga, Fredy Cáceres Ramírez. El dirigente político nos hizo llegar un documento con una relación de lo que él considera "Contratos del derroche":

"El objetivo principal de este documento, relacionado con la contratación pública de Málaga Santander, es velar por los intereses colectivos del municipio, que se dé el cumplimiento correcto y legal de cada uno de ellos, aplicando los principios de transparencia, economía y responsabilidad, de conformidad con los demás que rigen la función administrativa.

"Revisando la contratación de prestación de servicios, encontré varias irregularidades que no cumplen las normas, entre ellos los contratos 01 y 076 de 2016".

Contrato de prestación de servicios profesionales No. 001 de 2016, este contrato es muy oneroso por parte de la administración, teniendo en cuenta que su valor es de 96 millones de pesos, en comparación con un contrato de 2015, por los mismos servicios de asesoría jurídica, que costó 64 millones de pesos.

Este contrato nos deja un manto de duda, sobre el tipo de favores que se puedan estar pagando, ya que para la asesoría jurídica se puede hacer uso de otros mecanismos que nos brinda el Estado, mediante el art. 46 de la ley 1551 del 2012 que dice: "El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional para la Defensa Judicial, asesorará los procesos de defensa judicial de los Municipios de 4a, 5a y 6a categoría", lo que significa que con estos convenios interadministrativos le saldría mucho más económico al municipio.

Contrato No. 076 de 2016 de prestación de servicios de apoyo a la gestión, celebrado entre el municipio de Málaga Santander y RODIMER SAS. Este es otro contrato que deja mucho que pensar, por ser una contratación directa, cuyo objeto es prestar los servicios profesionales de asesoría y apoyo a la Secretaria de Hacienda, Tránsito y Transporte Municipal para adelantar el cobro persuasivo y coactivo de los créditos de impuestos municipales y multas de tránsito del municipio de Málaga, con un plazo de ejecución de 6 meses.

En las consideraciones de este contrato, en el numeral primero, argumentan que la cartera supera los 3 mil millones de pesos, y en el numeral tercero nos dice que en la actualidad la planta de cargos de la administración municipal se encuentra saturada en el desempeño de las funciones propias, siendo este numeral totalmente falso, cuando la Secretaria de Hacienda es la que más contratos de prestación de servicios tiene para el mismo fin, como son el contrato 023 del 2016, con recursos propios y el contrato 013 del 2016. 

Es preocupante la exageración de la oferta de este pago, ya que la cláusula séptima del contrato establece un componente denominado CUOTA LITIS (porcentaje) sobre recaudo efectivo, consistente en un 10% en la etapa de cobro persuasivo y un 20% en la etapa de cobro coactivo o judicial. ¡Tan excesivo!, cuando las pretensiones son las de obtener ganancias entre los 300 y 600 millones de pesos por estos servicios.

Ahora bien, sabemos que los recaudos de estos impuestos no deben ser delegados a terceros o particulares, esta función es propia de la Secretaria de Hacienda, tal como lo contempla la ley 1386 del 21 de mayo del 2010, por la cual se prohíbe que las entidades territoriales deleguen a particulares, a cualquier título, la administración de los diferentes tributos.

¡Tan descomunales son estos derroches de los recursos públicos! pretendiendo beneficiar a un grupo de particulares y a la vez ignoramos sus presunciones, cuando estos recursos deberían ser reinvertidos en proyectos sociales que beneficien el interés general.

Amanecerá y veremos…

Este año no hubo carnaval del oriente colombiano en la Feria Bonita de Bucaramanga

El Carnaval del Oriente Colombiano, que hacía parte de la programación
de la Feria Bonita desde hace 16 años, no fue incluido este año, según la alcaldía de Bucaramanga, por falta de presupuesto.

Al respecto, el presidente de la Fundación Integral para el Desarrollo de García Rovira, Fundegar, Horacio Zabala, afirmó que, "no hubo presupuesto para el Carnaval de este año. La Alcaldía no aportó presupuesto para apalancarlo".

Zabala expresó que cada carroza junto con la comparsa puede tener un costo de cerca de $12 millones y en una edición de Feria de Bucaramanga podían salir cerca de 40 de ellas.

Aunque se mencionó la posibilidad de hacerlo el 22 de diciembre, día del cumpleaños de Bucaramanga, esta idea no ha calado mucho entre los promotores del evento.

 

Adicionalmente otros eventos como reinados y conciertos tampoco se llevaron a cabo, lo que le dio a la feria "un tinte de aburrida", según los amigos de la rumba.

 

Cancelación debate de la vía Málaga – Curos

 

Luego de dos convocatorias a un debate en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, promovido por el representante Fredy Anaya, para debatir la situación de los contratos de pavimentación y construcción de tres puentes, a lo largo de la vía Málaga – Curos, una vez más fue aplazado de manera indefinida.

La última fecha programada era el miércoles 7 de septiembre, pero a última hora enviaron una comunicación para indicar que se aplazaba.

Lo que hemos logrado establecer, es que los debates que estaban programados en el Senado y en la Cámara, que podían de alguna forma afectar la imagen del Gobierno, fueron aplazados para no incidir negativamente en la votación del plebiscito del próximo 2 de octubre.

Estaremos atentos a ver si se fija una nueva fecha o si por el contrario lo embolatan de manera definitiva. Lo cierto es que tanto la construcción de los puentes como el contrato de pavimentación, siguen ahí, empantanados…

"Hisgaura, puente rural más largo del país será realidad en el Gobierno de Didier Tavera"

A propósito de esta carretera, la gobernación de Santander emitió un boletín de Prensa anunciando que el puente La Hisgaura será una realidad. Esto es lo que dice el comunicado que vale la pena conservar, para ver si se hace realidad:

"El puente vehicular `Hisgaura`, cuya construcción avanza a media marcha desde hace un tiempo, será una realidad durante el gobierno de Didier Tavera Amado. La obra ha sido esperada por más de 30 años por la comunidad de Málaga y San Andrés, donde piden concluir el viaducto que beneficiará a más de 300 mil habitantes, afirmó Julián Mauricio Pedraza, alcalde de San Andrés.

La construcción del proyecto, ubicado en el kilómetro 44 de la carretera Málaga–Curos, muy cerca del municipio de San Andrés, también contempla la contratación de otros dos puentes sobre esta vía: el de la quebrada La Judía, sobre el kilómetro 79+630, y otro en el kilómetro 29, muy cerca del puente sobre la quebrada de Pangote, donde en la actualidad se presenta un hundimiento de la banca, de grandes magnitudes".

Bueno, es todo por ahora, no olviden pensar muy bien antes de votar en el plebiscito del próximo dos de octubre.

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Una PAZ PARA MEDIA COLOMBIA?

La paz llegaría a una parte del país, Y dónde convivimos con el ELN, o con otros grupos armados, ¿seguimos en las mismas?

Gran expectativa se vive por estos días en Colombia con el tal anuncio de la paz, que no es otra cosa que la firma de los acuerdos con uno de los tantos grupos que delinquen en nuestro país desde hace muchos años.

Seguramente que en aquellos lugares donde las Farc han estado arraigadas por décadas tendrán algún motivo para celebrar, pero qué hay de regiones como la provincia de García Rovira, donde estuvieron los paramilitares y se fueron después de hacer atrocidades, estuvieron las FARC y se fueron, seguramente después de algún acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN para dejarles este territorio despejado.

Así las autoridades maquillen la realidad, lo cierto es que el ELN vive entre nosotros, se pasea por nuestros pueblos y veredas, van y vienen, y como de costumbre, hacen resonar su presencia cada vez que lo consideran pertinente, entonces, ¿qué seguirá sucediendo luego de la tal firma, en departamentos como Arauca, Casanare, Boyacá, Norte de Santander y Santander? ¿Seguiremos como si nada? ¿Cómo simples espectadores de un proceso de paz que posiblemente se haga realidad en algunas regiones, mas no en todo el país?

Peor aún, ¿qué sucederá si muchos de los guerrilleros de las Farc que no se acogen al proceso de La Habana, (como ya lo han manifestado varios frentes), toman la decisión de unirse al ELN y venir a engrosar los frentes que operan en nuestras regiones?

Ya el 19 de marzo habían demostrado su presencia y esta semana la ratificaron, en pleno día, en las barbas de García Rovira se subieron a un bus y luego de bajar a sus pasajeros procedieron a incendiarlo, enviándole de paso un mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos en el que le están diciendo: "Aquí a esta región no va a llegar su paz", pero quienes vivimos aquí, trabajando con las uñas, abandonados por el Estado, viendo como los contratistas de las "flamantes pavimentaciones y de la construcción de los puentes más largos y modernos del mundo", hacen lo que se les da la gana, menos lo que está estipulado en los contratos.

¿Será que a pesar de todo eso, aquí también habrá votaciones del cacareado plebiscito el próximo 2 de octubre? O como aquí no hay FARC sino ELN, ¿esta región no cuenta?

Por qué las acciones de los gobiernos siempre son incompletas, de qué le sirve al país darle paz y salvo a unos cuantos guerrilleros para que intervengan en política y en las demás actividades de la vida nacional, dejando a por lo menos un 60% de los grupos armados, de izquierda y de derecha, actuando a sus anchas.

Hoy, mañana, cualquier día que un comerciante o cualquier persona que tenga que desplazarse de García Rovira, de Arauca, de Casanare, de Norte de Santander a  Bucaramanga, a Cúcuta, a Bogotá o a otra región del país, deberá primero contar con la buena voluntad de quienes dominan la región, de lo contrario, tendrá que seguir sitiado, dejando pasar sus oportunidades de negocios, de trabajo o de recibir atención médica especializada.

Por ahora, si tenemos algo que celebrar, será que en algunas regiones de Colombia van a tener a los guerrilleros desarmados y haciendo política, en muchas otras regiones seguiremos "encañonados".