ChicamochaNews.net - Multilenguaje

lunes, 16 de diciembre de 2013

CONFIDENCIAL

Por Inocencio Franco

Ahora sí, se prendió la campaña

Bueno, ahora sí, con la etapa de inscripción de candidatos surtida por la Registraduría, los candidatos de los diferentes partidos comenzaron sus correrías.

Como en las carreras de caballos, podemos decir que con la inscripción de las listas de los diferentes partidos, las puertas del partidor se abrieron para dar la largada que llevará a los aspirantes por cada uno de los rincones del departamento, buscando votos hasta debajo de las piedras.

En el caso de García Rovira ya se hicieron presentes los aspirantes al Senado, Horacio Serpa Uribe y su fórmula a la Cámara, Miguel Ángel Pinto, por el Partido Liberal; mientras que por parte de Opción Ciudadana estuvieron en Málaga el Senador Mauricio Aguilar y su fórmula a la Cámara María Eugenia Triana.

Los dos presidieron una reunión multitudinaria en el Club del Comercio, donde contaron con líderes de todos los municipios de la provincia, quienes expusieron sus inquietudes y a la vez recibieron un completo informe de las actividades desarrolladas por Aguilar en el Congreso, a favor de esta región.

Fredy Anaya en Estados Unidos


Fredy Anaya, candidato a la Cámara por Opción Ciudadana.

Se conoció que el empresario y ahora candidato a la Cámara por Opción Ciudadana, Fredy Anaya se inscribió ante la Registraduría y de inmediato viajó a Estados Unidos a arreglar algunos asuntos empresariales, pero también se anunció que estará de regreso a mediados de esta semana.

Sus asesores y representantes en García Rovira anuncian una visita de Fredy a esta provincia para los próximos días.

Levantando ampollas?

Se dice en los mentideros políticos que Fredy llegó a Opción Ciudadana y de inmediato levantó ampollas, pues Oscar Villamizar, hijo de Alirio Villamizar, se sentía muy cómodo como fórmula de la Senadora y candidata Doris Vega, pero ahora se siente desplazado y más aún en esta provincia de la que es oriundo Fredy.

Pero no es solo eso, algunos de los rovirenses que participaron de las reuniones con Doris Vega y con Oscar Villamizar no dan muy buenas referencias de él, dicen que posterior a ese encuentro estuvieron en Bucaramanga tratando de hablar con él y hmmmmm, nada que lo lograron, incluso agregaron que ni siquiera respondía el celular. Así no se puede Oscar.

Bueno, dicen que por el camino se arreglan las cargas, esperamos que no haya choques al interior de Opción Ciudadana, pero de que Fredy le cerró espacios a Oscar, no hay duda.

Horacio Serpa en García Rovira


Horacio Serpa Uribe

Otro que estuvo aquí, pero que pasó inadvertido en muchos lugares fue el ex gobernador y aspirante al Senado, Horacio Serpa Uribe, quien estuvo acompañado por su coequipero a la Cámara, Miguel Ángel Pinto.

Los comentarios generales, (ya que no me encontraba en Málaga), es que la reunión del Club del Comercio fue bastante floja en asistencia y que este fue el común denominador en los demás municipios.

A mi regreso a esta ciudad intenté buscar las declaraciones de los candidatos a algún medio de comunicación, para elaborar un informe de su visita, pero la respuesta de mis colegas fue negativa, que ninguno se había visto con él. Me sentí extrañado de que ningún medio hubiese hecho cubrimiento de esa visita, pero tampoco dizque hubo una convocatoria a rueda de prensa o sencillamente alguna invitación a los medios, pero nada.

Hubo Boletín pero contiene imprecisiones (léase mentiras).

Sí, realmente después de la visita en algunos medios se recibió un Boletín de Prensa titulado "García Rovira respalda la candidatura de Serpa y Pinto al Congreso de la República". El Boletín deja mucho que desear en materia de redacción y fotografías, una de ellas es la que acompaña este comentario.

Pero eso no tiene ninguna trascendencia, lo que si nos causa extrañeza y hasta preocupación, es que de una candidatura que se supone seria, se digan cosas que no son. Me refiero al párrafo donde menciona su visita a la vereda El Tobal de Carcasí, cuando realmente confirmamos con uno de los asistentes a este sector y por allí no llegaron.

El párrafo textual del Boletín de Prensa es el siguiente:

"El recorrido incluyó además el municipio de Carcasí en el corregimiento el Tobal allí, al igual que en los otros municipios, los habitantes reconocieron las obras que se realizaron desde la Gobernación, durante la Administración de Horacio Serpa, y se evidenció el compromiso de dirigentes del Partido Liberal, a las candidaturas de Serpa y Pinto,  lo mismo se hizo evidente en una reunión en Málaga, con participación de diferentes  sectores de la comunidad".

En posteriores declaraciones a la radio, por parte del candidato Miguel Ángel Pinto, este confirmó que no habían ido a El Tobal de Carcasí, según él, porque el helicóptero no había podido aterrizar, sin embargo, algunos comentarios señalan que se le preguntó a uno de los coordinadores que estaba en ese caserío, cuántas personas había y que si no había más de 50 no aterrizaban.

Algo parecido habría ocurrido en Enciso, pues cuentan algunos de sus habitantes que, aunque el recorrido de Serpa y sus acompañantes incluía esta localidad, allí tampoco estuvieron, a lo mejor la exigencia mínima de 50 personas tampoco se cumplió.

Los conservadores también están renovando

 

Carlos Plata Castilla y sus compañeros de lista

Parece que la tal renovación que se menciona en las diferentes campañas se quedó en meras intenciones, pues si nos ponemos a mirar las listas de los partidos, están encabezadas por un veterano de la política.

Para la muestra la lista liberal, que es encabezada precisamente por Horacio Serpa, seguimos con la lista conservadora que encabeza Roberto Gerléin y en esta misma colectividad aparece Carlos Plata Castilla, encabezando la lista de Cámara por Santander.

Será que hay escases de líderes o será que los zorros de la política no quieren soltar la teta. (¿?)

En el Norte de Boyacá Ciro Ramírez está vigente

Sí, eso es lo que pudimos observar durante una reunión desarrollada en un hotel de Soatá, a donde se dieron cita varios dirigentes, ciudadanos del común y varios concejales.

Pero no es que el ex senador se haya inscrito, se trata de su hijo Ciro Alejandro, quien aspira a una curul en la Cámara de Representantes por el partido Uribe Centro Democrático, en fórmula con el aspirante al Senado Rigoberto Barón, oriundo de Guacamayas.

Pues el joven delfín se estrenó como orador en Soatá y a decir de los asistentes, convence con sus argumentos.

La correría de Ciro Ramírez y su pupilo prosiguió por otros municipios de Norte y Gutiérrez.

Las trabas de Cesar Pachón

Todo parece indicar que, aunque Dignidad Papera y las demás dignidades no pudieron inscribir candidatos al Congreso, Cesar Pachón continúa empeñado en ser candidato presidencial. Así se desprende de unas declaraciones entregadas a medios de comunicación, donde advierte que su aspiración está vigente.

El dirigente campesino señaló que el retiro de sus aspiraciones al Congreso se dio porque las pólizas que les exigen para inscribirse por firmas son demasiado altas. "Nos encontramos que el único país en Suramérica que exige plata para llegar a la democracia es Colombia", dijo el líder de los paperos.

De acuerdo con Pachón, aunque recogieron las firmas necesarias, las pólizas de cumplimento están entre 160 millones de pesos para la Cámara en Boyacá y 250 millones de pesos para el Senado.

Pachón confirmó que su aspiración a la Presidencia sigue viva y que para ello está en conversaciones con movimientos indígenas que le puedan dar el aval, para participar en la consulta interpartidista que fue solicitada la semana pasada por varios partidos políticos y movimientos sociales.

Y qué tal que Pachón le gane a Santos. No dicen que en política todo es posible?

 

No hay comentarios: