ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 25 de febrero de 2016

Editorial ¡A García Rovira se le apareció la Virgen!

La posible construcción de un Observatorio Astronómico de talla internacional en la vereda La Bricha del municipio de Macaravita, se constituye en la mejor oportunidad que pueda tener la provincia de García Rovira, para desarrollarse económicamente en los aspectos que rodean el turismo, a través de la construcción de restaurantes y hoteles.

Desde luego, las acciones del gobernador de Santander y de los alcaldes de todos los municipios de la provincia deben comenzar ya, inmediatamente, para que el gobierno nacional y las entidades científicas del orden privado le den vida a esta obra que partirá en dos la historia de nuestra provincia. Considero que ni siquiera los mandatarios departamental y nacional deberán preocuparse por los recursos para la construcción de esa magna obra, pero sí de la infraestructura vial y de servicios públicos que garanticen a los inversionistas privados la construcción de la infraestructura hotelera.

Uno de los proyectos en los que se debe comprometer el gobernador de Santander, Didier Tavera, y los alcaldes de la provincia, es la pavimentación de los escasos 13 kilómetros que le competen a este departamento en la carretera principal a Macaravita, entre Capitanejo y Puente Lata, sobre el río Nevado. Boyacá ya viene avanzando con la pavimentación del tramo que le corresponde entre Puente Lata – Chapetón y El Espino.

Otra obra de vital importancia para la región, es la ampliación y pavimentación del carreteable Quebrada de Vera – San Miguel – Macaravita y este es el mejor pretexto para que ese proyecto se pueda cristalizar. Precisamente, el alcalde de San Miguel, Oscar Ortiz, viene promoviendo este proyecto y de hecho, ya lo han venido mejorando, con el apoyo del dirigente Edinson Sandoval Pacheco.

Si el gobernador de Santander y los alcaldes de García Rovira no incluyen estos proyectos en la primera página de sus agendas, será el Norte de Boyacá  el que tenga que canalizar la recepción de los centenares o miles de científicos, estudiantes de las universidades del mundo y turistas que lleguen a hacer uso de la estación meteorológica. De todas maneras a Macaravita también se puede llegar desde Guacamayas o El Cocuy, a través de la vía El Espino – Chiscas – Macaravita. Además, tanto Güicán como El Cocuy cuentan con buena infraestructura hotelera, como centros turísticos vecinos al Nevado del Cocuy que son.

Macaravita y la misma vereda de La Bricha, no solo tienen el privilegio de ser balcones perfectos para divisar el Nevado del Cocuy, sino que cuentan con el clima perfecto para albergar a los turistas, pero insisto, se requiere la acción inmediata de los alcaldes para que no quedemos rezagados. Ni qué decir de Capitanejo, cuya ubicación y características climáticas representan el ideal de los centros hoteleros y turísticos, para la muestra, en pocos días se dará inicio a la construcción de un complejo hotelero y turístico por el lado de Boyacá, en jurisdicción del municipio de Covarachía, pero cercano al puente La Palmera.

Vale resaltar que la intervención del científico Edbertho Leal Quirós, oriundo de Macaravita, es muy importante en este momento. Él ha estado muy pendiente de este proyecto y hasta conocemos su buena voluntad de conseguir recursos privados y públicos del orden internacional, para la construcción del Observatorio.

¡Señores de García Rovira, se nos apareció la Virgen, no la dejemos ir!

viernes, 5 de febrero de 2016

Por Inocencio Franco

Gobernador disfrutó de las ferias de Málaga

Así es, el nuevo mandatario de los santandereanos, Didier Tavera Amado, estuvo en Málaga el pasado sábado 9 de enero departiendo con propios y visitantes. El mandatario recorrió cada uno de los escenarios de las ferias y fiestas y se tomó fotos con niños y adultos que querían tener un recuerdo de su primera visita como gobernador de Santander.

Durante su visita al coliseo de ferias, donde se desarrollaba el concurso de ordeño y la feria de la raza de ganado Simental, Tavera Amado recibió las llaves de la ciudad, de parte del alcalde Fredy Cáceres Ramírez, quien lo estuvo acompañando desde su llegada al aeropuerto de Málaga.

Alcalde ordeñador

Luego del acto protocolario mediante el cual se declaró abierta la feria ganadera, el gobernador retó al alcalde para que hiciera una demostración de sus capacidades de ordeño. Desde luego, el burgomaestre, como buen ganadero y zootecnista, procedió a tomar la butaca y el balde… y a sacarle la leche a las vaquitas se dijo.

Al final del evento hubo aplausos y ovaciones para el mandatario departamental, quien atendió a todos los medios de comunicación e hizo importantes anuncios para continuar con las obras que se vienen ejecutando con recursos del Contrato Plan y otras que se iniciarán en los próximos meses.

Cuota de García Rovira en la gobernación

Otra de las buenas noticias entregadas por el mandatario de los santandereanos, estuvo relacionada con la conformación de su gabinete, donde al menos quedaron incluidos 3 ó 4 rovirenses. Uno de ellos precisamente hacía parte de su comitiva y es el nuevo Secretario del Interior, Manuel Ricardo Sorzano Romero, pariente de Monseñor Manuel Sorzano González, cuyo nombre es  reconocido por las actuales generaciones, gracias al colegio Politécnico de la avenida Argelino Durán que lleva su nombre.

El nuevo Secretario del Interior de Santander es profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Es además Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos; Especialista en Alta Gerencia, en Seguridad y Defensa Nacional y Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como Asesor de Despacho del Personero de Bogotá, Coordinador Político en la Secretaría Distrital de Gobierno y Veeduría delegada para la contratación (Veeduría distrital).

También la Secretaria de Educación

Aunque Tavera Amado no reveló los nombres de los rovirenses que hacen parte de su gabinete, pudimos establecer que también la Secretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona es oriunda de nuestra provincia.

La nueva titular de esa cartera es licenciada en Ciencias de la Educación y
Abogada; Especialista en Derecho de Familia; Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia; Especialista en Administración Educativa;
Diplomada en Manejo de Talento Humano y Diplomada en Alta Gerencia.

En materia laboral se ha desempeñado como Docente, Directivo Docente y capacitadora de docentes en diplomados para ascenso en el escalafón.

Secretaria de Desarrollo

Según nos cuentan algunos de nuestros paisanos residentes en Bucaramanga, otra rovirense con cargo alto en el gobierno departamental sería Griselda Pulido Jaimes, nueva Secretaria de Desarrollo.

La nueva titular de ese despacho es Contadora Pública, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa.

Su Experiencia Laboral la ha adquirido como Apoyo administrativo Sice- Secop, en la Alcaldía de Floridablanca y el mismo cargo en la Personería de Bucaramanga.

Al cierre de esta edición se mencionaba la designación de otro rovirense en otra secretaría de despacho, pero este dato se lo tendremos en nuestra próxima entrega.

En Boyacá hay grandes expectativas con Amaya

Durante las primeras semanas de mandato del nuevo gobernador de Boyacá, ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se han generado grandes expectativas, especialmente por las buenas relaciones existentes entre el mandatario de los boyacenses y el gobierno nacional.

Mientras por una parte el mandatario se ha reunido en varias oportunidades con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por otra ha estado en permanente contacto con otros Ministros, entre ellos la de Educación, Gina Parody, quien le acompañó el día de su posesión.

Así mismo, el propio mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, ha estado pendiente de Boyacá y eligió a este departamento para anunciar las medidas a tomar para contrarrestar las consecuencias del fenómeno del niño.

Todo parece indicar que Boyacá quedó en buenas manos y va por muy buen camino.

Procuraduría General de la Nación entró a dirimir confrontación entre el alcalde de Bucaramanga y los concejales de la ciudad

En efecto, la Procuraduría General de la Nación adelantó una mesa de trabajo para tratar de dirimir el conflicto suscitado entre el concejo y la administración municipal de Bucaramanga, como consecuencia de la facultad de contratación que el cabildo municipal le habría dado por seis meses al mandatario, lapso que resultaría insuficiente para la administración bumanguesa.

A la reunión fueron convocados el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández; los concejales de la ciudad; el director de la Fiscalía Seccional Santander, Jhon William Sotomonte, el Teniente Coronel de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Reinaldo Rojas Suarez y el Defensor del Pueblo. 

En la reunión, liderada por la Procuraduría Regional de Santander, los concejales argumentaron sus posiciones frente al tema, mostrándose sumamente afectados por la situación de amenazas que están viviendo, no solo ellos, sino sus familias.

La posición de los concejales

Durante la reunión, los cabildantes manifestaron que:

- Formularán denuncias ante la Fiscalía por las amenazas que se han realizado en contra de ellos, e igualmente ante la SIJIN como lo han hecho hasta ahora.

- Reanudarán las sesiones a partir del día jueves 21 de enero del 2016.

- Se comprometen a trabajar en equipo con la administración municipal, liberándose de los prejuicios y aunando  esfuerzos en beneficio de la sociedad, bajo parámetro de respeto, tolerancia y confianza.

- Además, solicitan respeto por su trabajo como representantes de la sociedad que los eligió.

- Emitirán un comunicado donde se incluya el respeto y el diálogo como marco de todas sus actuaciones.

El alcalde se disculpó

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga ofreció disculpas a los cabildantes si en algún momento sus manifestaciones y apreciaciones fueron aceleradas y, precisó que dicho comportamiento obedecía a las irregularidades que ha encontrado en la entidad territorial y se comprometió a:

- Denunciar formalmente ante los órganos de control, las irregularidades que encuentre durante el trayecto de su administración.

- Entablar un diálogo con el funcionario Jorge Figueroa para que este dé las explicaciones directas a quienes corresponda, respecto del tema según concierna.

- Convocar una mesa de trabajo y posteriormente a un cabildo abierto con las personas involucradas en el presente asunto para tratar los temas de interés mencionados en la mesa de trabajo y, de ser necesario, continuar con estas.

- Emitir un comunicado a todos los funcionarios de su administración donde se invite al respeto en sus actuaciones y pronunciamientos, teniendo en cuenta lo indicado por la ley, tratándose de servidores públicos.

- Mantener el respeto acostumbrado en los comunicados proferidos por la administración municipal.

Se refuerza la seguridad

De otra parte, respecto de la seguridad de los concejales, la Policía Metropolitana señaló que a partir de la fecha implementará y reforzará las medidas de seguridad necesarias, tanto en las instalaciones del gabinete como a cada uno de los cabildantes.

A su turno la Fiscalía General de la Nación  se comprometió a:

- Recepcionar las denuncias formuladas debidamente por los señores concejales y darles el trámite procesal respectivo y prioritario a las mismas.

- Revisar el proceso instaurado hace cuatro años por el Concejal Uriel Ortiz en contra del Señor Andrés Guerra para disponer las medidas necesarias que agilicen los trámites procesales.

En el marco de la reunión, el Procurador Regional instó a los citados a la reunión para que todas sus actuaciones estén investidas del respeto y la presunción de buena fe que le debe asistir a todo funcionario, lo cual debe reflejarse en acciones conjuntas y articuladas en beneficio de la ciudadanía bumanguesa.

Finalmente, la Procuraduría Regional de Santander anunció que hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por los asistentes a la mesa de trabajo.