ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 21 de abril de 2016

Editorial

De los contratos de alimentación escolar…

Luego de varios años de denuncias relacionadas con la mala calidad y otras deficiencias de los alimentos que el gobierno subsidia para los escolares, por fin se procedió en consecuencia y se sentó un precedente de los "negociados y torcidos" que se hacen con esos recursos. Me refiero a las capturas que se han adelantado en el municipio de Aguachica, Cesar, donde, desde el alcalde para abajo fueron los protagonistas de este escarmiento, del que seguramente deben tomar nota los demás contratistas del país.

Y es que a esta situación no ha escapado ninguna región de Colombia, mucho menos nuestras provincias de García Rovira, en Santander, Norte y Gutiérrez en Boyacá. Recordemos que los cuatro años del anterior gobierno de Santander, se caracterizó en nuestras instituciones educativas por las precarias condiciones en que suministraba este tipo de alimentos a nuestras niñas y niños. Aquí vale destacar las denuncias de la comunidad y la oportuna acción de la Policía, que llegaba a los "depósitos o bodegas" de alimentos que eran manejados de manera antihigiénica, lo que generaba podredumbre y hasta putrefacción de los mismos.

Con las detenciones en Aguachica, muchos han salido a decir que claro, que la hebra se revienta por los más delgado y otras cosas más, y bueno, hay que reconocer que es cierto, pero también es cierto que en algún momento esta situación tenía que reventar y fue allí donde sucedió.

De todas maneras, no dejan de causar risa las declaraciones de la ministra de educación, Gina Parody, quien aprovechó la coyuntura para decir que "estos contratos eran manejados por unas mafias", lo que ella no reveló, fue quién contrataba esas "mafias", ¿acaso no es el mismo gobierno nacional a través del Ministerio de Educación? Bueno, sea como sea, se dio inicio a un control, que esperemos no sea pasajero.

Hoy muchos nos preguntamos, ¿cuánto tiempo irán a durar estos controles y seguimientos? No olvidemos que detrás de casi todas, por no decir que todas las contrataciones, siempre hay un dirigente político, llámese senador, representante a la Cámara, Ministro, alcalde o concejal, que por lo general son los "intermediarios" de cada uno de los contratos donde están comprometidos los recursos públicos. 

Seguramente que los colombianos vamos a dejar de ser pendejos y complacientes, tal como lo fue la profesora de Aguachica que tuvo el valor de grabar y poner a rodar el video que sacó a flote estas prácticas aberrantes de los famosos contratistas. Muchos de nosotros a diario vemos cosas ilegales, vemos que se roban la plata del Estado en nuestras narices, pero nos da miedo denunciar, por eso, podemos decir que muchas veces nos convertimos en cómplices de los ladrones y de los políticos corruptos, ¡Despertemos!

No hay comentarios: