ChicamochaNews.net - Multilenguaje

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Confidencial A propósito de Chirajara II o Puente Hisgaura…

Comunicado de Prensa – ETA: ¿Los pájaros tirándole a las escopetas?

Resulta como un poco raro, chistoso, absurdo o preocupante, según su punto de vista, la reacción de la firma santandereana ETA, la misma que viene haciendo la interventoría del contrato de Sacyr, para la construcción del puente Hisgaura.

Pues la curiosidad radica en que ETA, (por demás hago énfasis que es una firma SANTANDEREANA, que debería velar por los intereses de la región), reaccionó de forma airada contra el Instituto Nacional de Vías, Invias, por el famoso Informe Fotográfico que adelantó en Hisgaura y que se filtró por ahí, como diría un personaje mexicano, sin querer queriendo…

Pues ETA, contrario a salir a respaldar a Invias, su coequipero del gobierno, porque recordemos que el Interventor es pagado por el gobierno para que vigile que las obras se hagan bien y se entreguen a satisfacción; pero parece que reaccionó a favor del contratista y se fue lana en ristre contra... (¿Será que hay algún interés de por medio?).

Mejor dicho, antes de que me acusen de estar especulando, lean ustedes mismos el boletín textual emitido por ETA, el Interventor de la obra.

 

Comunicado de Prensa – ETA:

 

La empresa ETA S.A., Interventoría del Puente Hisgaura, se permite realizar las siguientes aclaraciones respecto al informe que está circulando en redes sociales.

El informe tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente.

El registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra.

Con relación a las actividades que se tienen pendientes como requisito para recibir la obra por parte de esta Interventoría, se tienen tres aspectos: revisión del informe de evaluación de cargas finales, la ejecución de la prueba de carga que obedece a un protocolo de actuación diseñado específicamente para el Puente Hisgaura, cuya fecha será fijada en los próximos días y por último, la verificación del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas del contracto.

 

Sí, no hay duda, "Los pájaros tirándole a las escopetas", o, ¿el hijo regañando al papá?

Sigamos con las perlas de HISGAURA, que será una palabra que se volverá muy famosa de aquí en adelante… (Bueno, al menos es más fácil de pronunciar que CHIRAJARA…).

Propuesta de Sacyr: ¿Ponerle una camisa al puente para que no se le vean las costillas?

Así es, otra de las cosas que producen risa, ¿o rabia?, es buena parte del contenido del comunicado de la firma Sacyr, con respecto al escándalo desatado por el Informe Fotográfico del Invias…

Pues en su segundo punto plantea, como una posible solución para superar el famoso efecto acordeón, colocarle "una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes", ustedes queridos lectores, saben que es eso? Pues sí, ni más ni menos es, como cuando la mamá le dice al hijo, "chino, vaya póngase una camisa para que no se le vean las costillas, que dirán los vecinos que estamos aguantando hambre…".

Tal cual: una imposta metálica, o faldón, es eso: una camisa hecha con unas láminas metálicas con las que se podría tapar la falta, o mejor dicho las curvas, que son muy bonitas en la mujeres, pero que en los puentes no lucen para nada, producen terror y nadie quisiera estar encima…, no hombre, del puente...

Pero les dejo todo el texto del boletín, para que nuestros críticos no vayan a salir con el cuento que son puras especulaciones de los "diarios de mentiritas…", jajaja, esos que a veces destapan cosas que a algunos les incomodan…

 

Comunicado de Prensa – Sacyr:

 

En relación con la información aparecida en diferentes medios de comunicación relacionadas con el

Puente de Hisgaura, ubicado en la vía Los Curos – Málaga en el departamento de Santander, la empresa SACYR, a cargo de su ejecución, se permite aclarar lo siguiente:

1. La seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio. Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada. Adicionalmente a dichos procesos de verificación, se va a proceder a la ejecución de una prueba de carga.

2. La irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta a su solidez y estabilidad, se eliminara mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes.

3. SACYR está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente.

 

Y ya hay amenaza de que el puente no sería recibido así

 

Bueno, al menos ese es el pronunciamiento de un funcionario del gobierno de Santander que publicó el siguiente trino en las redes sociales:

 

@GobdeSantander - Gobernación de Santander

 

"#SantanderNosUne Hemos solicitado información a @FondoAdaptación, constructor e interventoría del puente Hisgaura, pero no hemos tenido respuesta sobre el estado de esta obra. Como gobierno no lo recibiremos si no cumple las garantías de calidad, resistencia y transitabilidad".

Bueno, no sabemos si el vocero que trinó esté autorizado por el gobernador Didier Tavera, @DidierTavera, quien en más de una oportunidad vino a lucirse y a sacar pecho, del brazo de Iván Mustafá, diciendo que próximamente estarían inaugurando el puente Hisgaura, el más alto de Suramérica.

Será que porque Iván ya no está en el gobierno ya lo desconocen y salen a decir a los cuatro vientos que, "el gobierno de Santander viene solicitando información del puente Hisgaura desde hace mucho tiempo y no nos la han querido dar…", ¿eso será lo que llaman doble moral?

Hablan los expertos…

Y para concluir los dejo con uno de los pronunciamientos más importantes de los últimos días, lo hizo el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Julián Cardona, en entrevista con el diario La República, juzguen ustedes:

"Las causas generales por las que puede colapsar una estructura son tres: un mal diseño, la utilización de materiales inadecuados, y fallas en la construcción", explica Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), quien comenta que si bien no es posible determinar a priori qué sucedió en este caso, a simple vista se aprecia una elongación de la estructura.

"Puede ser que, al no estar bien distribuidas las cargas, se haya dado un estiramiento adicional en alguna parte de la estructura precisamente por falla de equilibrio del mismo puente", explica Cardona.

Nota: ¿Será que con este concepto y muchos otros, de los expertos que tímidamente comienzan a aparecer, el gobierno está dispuesto a echarse a sus espaldas tremenda responsabilidad?

No hay comentarios: