Aunque no somos ingenieros, nos hemos dado a la tarea de consultar en qué consiste la prueba de carga de un puente, que no es otra cosa que la garantía de que el puente va a resistir el tráfico para el que fue diseñado y construido.
Para los voceros de la veeduría de la vía Málaga – Curos que vienen invitando a presenciar la prueba este lunes 19 de noviembre, quiero hacerles algunas recomendaciones: Primero, que lleven ropa y provisiones para una semana, porque esa prueba nos es cosa de horas, sino de varios días.
Segundo: Aunque Blu Radio informó el pasado fin de semana que la prueba de carga se iniciaría este lunes 19 de noviembre, la verdad no existe mucha certeza de que así sea, por varias razones:
1.- Personalmente NO creo que el Fondo Adaptación y el Invias se apresuren a autorizar una prueba de carga sin haber recibido y evaluado minuciosamente el informe de la Interventoría, lo que el propio Fondo Adaptación anunció que haría con todo detalle.
2.- Esperamos que antes de hacer la prueba de carga se haga una Auditoría y una Mesa Técnica, con todas las de la ley, para determinar si existen fallas estructurales que puedan poner en peligro la vida de los conductores de los vehículos cargados que se van a ubicar encima.
3.- Aunque no tenemos la certeza, porque las mismas autoridades viales no han informado nada al respecto, pero se habla de entre 30 o 40 volquetas o camiones cargados, tampoco se ha dado a conocer que esos vehículos ya fueran contratados y que se les haya comprado la respectiva póliza de seguro, tanto para el vehículo como para sus respectivos conductores. (Recordemos que los vehículos van conducidos por personas y esas personas tienen familias).
Para tener una idea de lo que es una prueba de carga, nos dimos a la tarea de conocer algunas de ellas, a saber:
Prueba de carga del puente Flandes, sobre el río de Oro en Girón
Según el ingeniero Gregorio Rentería, diseñador de esta estructura, "la prueba de carga es una condición que exige el Instituto Nacional de Concesiones, Inco o el Ministerio, para que la gente tenga tranquilidad".
A esta estructura de menos de 100 metros de longitud, (Hisgaura tiene 653 metros) le fueron ubicadas en total 12 volquetas, con más de 38 toneladas cada una, para un total de 460 toneladas, aproximadamente. Dice Rentería que, "esa es la máxima carga viva de diseño, que nunca más la va a tener el puente, y se tomaron las deformaciones, es decir, cuánto bajaba el puente con esa carga".
"Hacia las 10 de la mañana quedaron las volquetas en posición y se tomaron las primeras mediciones de las deformaciones del arco, una hora después se tomó la segunda medición y dos horas después se terminó la prueba en los riñones del puente", explicó el ingeniero.
Puente de 3 luces en Montería
El nuevo puente vehicular que se construyó en la calle 29 de Montería soportó la prueba de carga lo cual dio vía libre a la apertura de la estructura para el uso vehicular.
La prueba consistió en medir la resistencia de cada una de las tres luces que conforman el puente, se realizó ubicando ocho vehículos cargados con 192 toneladas sobre cada una de las estructuras, con el fin de obtener los resultados que garantizaran la seguridad de los usuarios.
José David Díaz Sotomayor, director técnico de Montería Amable, informó que "según los resultados que entregó la Escuela Colombiana de Ingeniería, encargada de la realización de las pruebas de carga, se pudo dar apertura al paso vehicular sobre la circunvalar".
Puente Fernando Reig en Alicante, España
La prueba empezó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta mediodía. Según informó la directora de la prueba, Gema Fernández, de la empresa FHECOR, las comprobaciones se realizaron en siete fases. Las cuatro primeras con la colocación de 28 camiones de 40 toneladas cada uno -siete en cada fase- para ir comprobando una serie de parámetros, a fin de confirmar que las obras de rehabilitación se han llevado a cabo de manera satisfactoria. En la sexta fase se retiraron 14 vehículos y en la séptima los 14 restantes.
Los camiones articulados que participaron en la prueba de cargo estaban cargados con tierra y pesaban un total de 40 toneladas en bruto cada uno, es decir, contando la tara del vehículo. Por tanto, durante el tiempo en que estuvieron los 28 ocupando la calzada, la plataforma soportó Mil 120 toneladas de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario